QUÉ ES EL

CÍRCULO CATÓLICO

El Círculo Católico de Torrent es la asociación privada laica, sin ánimo de lucro, más antigua de las que perviven actualmente en esta localidad y de las que mayor influencia tuvieron en Torrent, de entre las de su clase, durante el período 1884-1936.

Sin ninguna duda, su fundación respondió a exigencias éticas, evidentemente loables, y sus fines fueron, y siguen siéndolo, de naturaleza altruista. A finales del año 2019  fue declarado de utilidad pública  por el Gobierno de España, gozando, como consecuencia de ello,  y desde 01-01-2020,  de los beneficios fiscales propios de una Fundación cultural, benéfica y social.

Los 4 grandes Objetivos del Círculo Católico de Torrent:

Objetivo religioso

Al colaborar en la celebración de alguna de las fiestas religiosas y actos de culto propios de la población. Y al ofrecer a los asociados una mejor formación moral y católica.

Objetivo educativo

Mediante la puesta en funcionamiento de clases nocturnas, dirigidas por aquel entonces a los hijos de los trabajadores, que a los 7 años de edad acostumbraban a abandonar la escuela incorporándose a trabajar, y en las que se impartían, de forma gratuita, enseñanzas de lectura, escritura, operaciones aritméticas elementales, historia, geografía y ciencias naturales). También,  por medio de una buena biblioteca que los socios podrían usar siempre que lo necesitaran, y mediante conferencias formativas, en temas de distintos campos.

Objetivo de ayuda

A sectores de población con muy poca capacidad económica. Inicialmente, mediante el establecimiento de una caja de socorros para ayudar a los socios obreros que no podían trabajar por causa de enfermedad y que se veían privados de obtener un jornal con el que mantener a su familia. Más tarde, creando la Cooperativa Agrícola que facilitaba la compra de abonos y aperos de labranza a los agricultores. Posteriormente, en 1906, creando en su seno una entidad financiera para luchar contra los préstamos de los usureros, que en 1990 pasó a integrarse en la Caja de Ahorros del Mediterráneo, como como Caja de Ahorros de Torrent, y que, sobre todo a partir de mediados del siglo XX, fue decisiva para favorecer  la compra de viviendas de Protección Oficial por parte de los sectores de la población menos pudientes, propiciando la concesión de préstamos hipotecarios. 

Objetivo recreativo

Siempre procurando contar en la entidad con distintos espacios de esparcimiento/formativo de sus socios, e indirectamente de la población de Torrent.  Inicialmente mediante un salón social de encuentro de los socios, en el que podían convivir, personas, vecinas de Torrent, de distinta capacidad económica, cultura, y posición social; y a los pocos años poniendo en marcha una Banda de Música, en 1887, a los que seguiría un Coro y un Grupo de Teatro, de los que ya tenemos noticia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

GRANDES OBJETIVOS

ÁREAS DE ACCIÓN

AÑOS ACTIVOS

SOCIOS

Esencialmente, los objetivos iniciales del Círculo, siguen vigentes, aunque la formulación de los mismos ha cambiado, porque afortunadamente,  mucho ha cambiado Torrent, y el resto de España,  desde el año 1884 hasta la actualidad.

Según se recoge en el artículo 4º de los estatutos sociales de la asociación, en la actualidad, constituye su objeto social, partiendo de una visión trascendente de la vida, impulsar entre sus socios, en particular, pero también entre los habitantes de Torrent, de las poblaciones de su entorno y de cualquier otro lugar del territorio del estado de España en que pueda desarrollar sus actividades, los valores fundamentales de la persona que están en la base de la Declaración de los derechos humanos aprobada por la Asamblea General de la O.N.U. en el año 1948 y en la Constitución del estado de España de 6 de Diciembre de 1.978, según principios de inspiración cristiana.

A tal fin el Círculo Católico de Torrent se propone cumplir estos objetivos:

Defender los Derechos Humanos en orden a la promoción liberadora de la persona y a la luz de  los principios de inspiración cristiana.

Impulsar la ocupación del tiempo libre por parte de las personas, facilitando distintos espacios, formativos, que posibiliten un ocio cultivador.

Motivar la participación ciudadana, activa y responsable en las tareas comunitarias, siempre al servicio del bien común.

Ser instrumento de cultura popular, promoviendo una actitud crítica en relación con los valores, religiosos y profanos, de la sociedad.

Despertar y fortalecer la conciencia de la persona en los todos y cada unos de los aspectos relacionados con la existencia humana.

Fomentar actividades de carácter cultural, científico y de compromiso social, transformador y liberador de las personas.

Colaborar con personas y entidades, públicas o privadas, que desarrollan esfuerzos en orden a la consecución de objetivos coincidentes.

>> Y todo ello, teniendo siempre presente la inspiración cristiana de la entidad, fundada para que en medio del pueblo de Torrent fuera instrumento de liberación de los más pobres y de renovación de la sociedad <<